Noticias

La Clínica Dres. Letrán Camacho colaboran para mejorar la salud bucodental de los niños bielorrusos

Un verano más, y ya van seis, la Clínica Dental Dres. Letrán Camacho ha vuelto a mostrar su implicación con la salud bucodental de los niños bielorrusos que durante los meses de verano están en la localidad gracias a la labor solidaria que realizan las familias de acogida roteñas.

Se trata de un programa social y humanitario que en Rota es posible gracias a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud que desde 2007 se encarga de traer a niños bielorrusos para proporcionarles una mejor atención sanitaria que después se ve reflejada en un aumento de su esperanza de vida.

Durante los aproximadamente 40 días que suelen permanecer en la localidad, estos niños, en torno a la decena, se someten a revisiones médicas rutinarias incluidas la salud bucodental. En este apartado, la Clínica Dental Dres. Letrán Camacho juega un papel fundamental ya que desde los inicios de este programa se encarga de forma gratuita y totalmente altruista de revisar  y arreglar los problemas que los menores pueden presentar.

Para los dos profesionales que regentan esta clínica roteña, Curro y Pablo, es gratificante comprobar año tras año, ya que muchos de los niños de acogida repiten cada verano, cómo la salud de sus bocas ha ido mejorando progresivamente lo que les llena de satisfacción por poder aportar su granito de arena para que los niños bielorrusos tengan una mejor calidad de vida y sobre todo, salud bucal. En estos seis años que llevan colaborando con la Hermandad de la Salud desde que esta se pusiera en contacto con ellos, han percibido una grata mejoría en cada uno de los niños lo que redunda en la satisfacción y ganas de seguir colaborando en un futuro para aportar su granito de arena en esta labor social.

Hay que recordar que el programa de acogida de niños bielorrusos permite que durante algo más de mes y medio, estos menores eliminen gran parte de la radioactividad que tienen sus cuerpos debido al desastre nuclear de Chernobil, ya que está científicamente demostrado las consecuencias positivas que tiene este período de alejamiento de la zona radioactiva.

El  accidente nuclear ocurrido en Chernóbil en el año 1986 se produjo por un fallo en un reactor nuclear que provocó que parte del combustible nuclear se liberara a la atmósfera provocando una nube radiactiva que afectó a parte de Europa. Dicha nube terminó asentándose en un 30 por ciento sobre Ucrania y en un 70 por ciento sobre territorio bielorruso. A partir de entonces, enfermedades degenerativas del tipo cáncer y leucemia comenzaron a ser un azote para toda la población. Por ello, se puso en marcha este programa destinado a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por el desastre nuclear que no sólo en Rota sino en otros tantos puntos de Andalucía cuenta con el apoyo de asociaciones, hermandades y empresas de la zona que lo hacen posible. 


Clínica Dres. Letrán Camacho, hoy y siempre a la vanguardia de la odontología

Son jóvenes, roteños y empresarios. Juntos forman un equipo de profesionales que se han unido para dar el mejor servicio a sus pacientes y aunque estamos en plena crisis, no piensan escatimar esfuerzos para mantener los niveles de calidad y seguir avanzando en su sector. Son los doctores Letrán Camacho.

Curro y Pablo regentan  la clínica dental Doctores Letrán Camacho que inició su andadura en el año 2006.


El trabajo conjunto de ambos hace que hayan podido cerrar el círculo y formar un equipo consolidado donde la prioridad es siempre el paciente. La  Odontología general, cirugía dental y la ortodoncia se complementan en un espacio envidiable, en plena plaza Jesús Nazareno y con unas espectaculares vistas a la playa de la Costilla. El mar y la tranquilidad de las olas sirven de anestesia para los que ir al dentista sigue siendo algo relacionado con el dolor y el pánico a la bata blanca, por eso, estos dos odontólogos se afanan en dar un trato personalizado a sus pacientes que los destaca como su seña de identidad.

Ofrecer la máxima calidad se convierte en  el principal referente para sobrevivir en un sector en el que hay mucha competencia. Estos dos hermanos roteños están convencidos de que la profesionalidad y la especialización dan un plus a su servicio que revierte inevitablemente en sus pacientes ya que al unirse, han conseguido un tándem perfecto para poder tratar cualquier problema de salud dental que se les presente prácticamente al momento y sin necesidad de acudir a otros especialistas. La incorporación de Pablo como ortodoncista unida a Curro, especialista en cirugía, permite que la resolución de los casos sea más concreta y rápida y principalmente, que el paciente sepa que la responsabilidad ante cualquier intervención la tienen dos caras conocidas, dos roteños que aseguran "siempre estamos aquí, y como dice nuestro lema, somos tu dentista de hoy, tu dentista de siempre". Esta fórmula les ha llevado ambos a hacerse con la confianza de sus pacientes.

En estos días pueden presumir de ser los proveedores oficiales en Rota de Invisaling, un  sistema de corrector de dientes que ayuda a enderezarlos a través de cómodos correctores invisibles y removibles que no se notan. Este tratamiento especializado requiere una formación previa para especialistas en ortodoncia que Pablo Letrán ha conseguido poniéndolo a disposición de sus pacientes en su clínica de Rota.

Pablo, ¿qué es Invisaling?

Invisaling es un tratamiento cómodo, que se puede quitar para limpiar los dientes a diferencias de los brackets fijos que todos conocemos. Se sustituye el bracket metálico que es más difícil de mantener limpio, y ganamos  en estética y sobre todo, en comodidad para el paciente. Dado que es una novedad en la clínica, los primeros seis meses tenemos una promoción especial con descuentos importantes que se pueden consultar en nuestra clínica sin ningún tipo de compromiso. Es verdad que es un tratamiento algo más costoso pero es lo más estético y cómodo que hay en el mercado, importado de EEUU.

Al margen de este paso que los sitúa a la vanguardia de los tratamientos bucodentales, en la clínica Doctores Letrán Camacho están preparados para atender los problemas de salud dental de cualquier miembro de la familia. "Hemos conseguido una clínica global en la que estamos capacitados para atender cualquier franja de edad, desde las revisiones y tratamientos especializados para los más jóvenes a los casos de implantología compleja para los más mayores. Para ello, usamos siempre la máxima calidad en nuestros productos de alta gama favoreciendo con ello que los resultados sean siempre satisfactorios", explica Curro.

¿Qué os diferencia como clínica dental, porque es cierto que la competencia es cada vez mayor?

Nuestro principal referente es que no somos una franquicia, damos un trato personalizado y eso nos permite avanzar un paso más en la relación con el paciente. Somos roteños, la gente nos conoce y nos ve por la calle y eso nos ayuda a tener un trato más cercano, a crear casi un clima familiar en el que ofreces profesionalidad con un toque de cariño. Un entorno que ayuda a que los que se acercan al dentista con miedo o nerviosos, que sigue ocurriendo en muchas ocasiones, se relajen. Las vistas directas que tenemos desde la clínica a la playa son un aliciente, relaja mucho ver este paisaje, aunque lo que la gente pide es que se les solucione sus problemas.

Pero por mucho que relajen estas vistas, está claro que hay cierta reticencia a acudir al dentista si no es estrictamente necesario, e imagino que la crisis se nota también, ¿no?

Es verdad que la crisis se nota, por eso, sabiendo la situación en la que se encuentra mucha gente, tenemos convenios con distintos seguros y agrupaciones profesionales para poder aplicar descuentos y ventajas de modo que el paciente pueda afrontar los tratamientos con algunos descuentos. Así se estimula al paciente para que acuda al dentista y se ahorre algún dinero.
Tratamos de ser consecuentes con la situación sin menoscabar la calidad.

En esos descuentos, ¿baja la calidad?

En ningún caso sacrificamos la calidad que ofrecemos por un coste menor. Es nuestro pilar fundamental y no vamos a cambiar.  Con la crisis, lo que se ha hecho es mantenerlos y adaptarlos de la mejor manera posible pero no se baja en calidad. Es verdad que la cosa está mal pero es preferible mantenerla a costa de lo que sea porque eso te ayuda a dar el mejor servicio. La gente busca sinceridad y por eso, nosotros tratamos a nuestros pacientes como a nosotros mismos, nunca aconsejaría nada que no me hiciera yo y la gente se da cuenta. Hay que ser sincero en todo lo que se hace.

¿Y cómo una clínica con este carácter es capaz de fidelizar al paciente?

El sector está tendiendo a irse a la impersonalización en el trato y eso hace que al final, tú como paciente no tengas fidelidad o relación más allá de voy al dentista, me hago lo que sea y me voy. Nosotros apostamos por ese trato cercano del que antes te hablaba, y por eso elegimos como lema "tu dentista de hoy, tu dentista de siempre" porque aquí, tanto Pablo como yo,  estamos hoy pero también estaremos mañana. Nuestros pacientes saben que si tienen un problema estamos para responder.

Pero en la práctica todavía muchas personas creen que el dentista busca sacar dinero a costa de exagerar determinados problemas como las caries por ejemplo... ¿Cómo se lucha contra eso?

Nosotros no nos basamos en una venta de productos, estamos para rehabilitar y solucionar problemas de salud bucodental. Partimos de la salud y no de un tema comercial, porque eso, aunque no lo creas, se percibe. Es importante tomarse la salud dental como salud, no como un negocio. Por ello, hablamos de sinceridad, de tratar un problema a las claras, y esa actitud te la agradecen de la mejor forma, depositando en tí su confianza.

¿Cómo ven los doctores Letrán Camacho el futuro?

Pues para el futuro tenemos muchos sueños, pero realmente, el más inmediato es conseguir solventar la crisis de la mejor manera posible. Si las condiciones económicas mejoraran, siempre piensas en mejorar el servicio al cliente  favoreciendo quizás la rapidez de diagnóstico, de atención, y manteniendo la calidad. De todas formas, lo que más nos importa es el hoy ,hacer las cosas para que el futuro de la salud bucal de los roteños sea la mejor posible.

Curro y Pablo Letrán Camacho han optado por especializarse para avanzar en sus profesiones. Son conscientes de que las nuevas tecnologías avanzan y que estas se aplican a prácticamente cualquier sector, por ello, apuestan por estar a la vanguardia en los tratamientos que aplican. Ambos coinciden en señalar  que en esta profesión no te puedes quedar en lo que te enseñan en la universidad, es necesario especializarse "como no lo hagas te quedas fuera de juego. En la facultad te enseñan ABC y la mayoría de los conocimientos cambian día a día con las nuevas tecnologías, ni siquiera un simple empaste se hace ahora tal y como te lo enseñan. Hay que dar diez pasos más después de la carrera para poder dar buenos resultados".

La formación continua es la clave para estos dos odontólogos.  Francisco Letrán, Máster en Cirugía e Implantes, Pablo Letrán, Máster en Ortodoncia que apuestan por capear la crisis con esfuerzo, profesionalidad y sobre todo, calidad en el servicio.